Acoso laboral o mobbing. Qué es y cómo prevenirlo

El tema del acoso laboral o mobbing es uno de los temas más importantes y relevantes dentro de la gestión de una empresa.

Todo buen responsable de una compañía debe tener presente qué es el mobbing o acoso laboral y las consecuencias de éste, con el fin de poder detectarlo a tiempo y poder ofrecer las soluciones pertinentes para su prevención y eliminación, con el fin de proteger a sus empleados.

Siegue leyendo y te contamos todo lo que debes saber sobre el acoso laboral y cómo se puede abordar de manera exitosa ¡Vamos allá!

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

El acoso laboral define aquellas situaciones dentro del ámbito laboral donde se suceden diferentes tipos de conductas de acoso e intimidación, tanto física como verbal, contra un compañero de trabajo.

El objetivo final de las acciones de acoso laboral suele ser el abandono del puesto de trabajo de un empleado, creando un contexto de miedo y malestar continuo.

Aunque por su definición parezca una situación fácilmente detectable, el mobbing se presenta en muchos casos sin un motivo concreto, de forma progresiva y continuada, lo que hace muy difícil su temprana identificación.

Por ello, las empresas deben de poseer las herramientas necesarias para poder hacer frente a estos graves problemas, que cada vez son más frecuentes en el entorno laboral.

Los formación interna de los empleados de la compañía en Compliance, son un muy buen recurso para poder gestionar todo este tipo de situaciones, clave para una óptima gestión empresarial.

Tienes más información sobre Compliance en:

Tipos de mobbing en el trabajo

El mobbing en el trabajo puede presentarse de diferentes formas, dependiendo de ciertos factores que definen su influencia, tanto por la parte acosadora como por la posición de la víctima.

Así pues, podemos enumerar los siguientes tipos de acoso laboral en el trabajo:

Mobbing Horizontal

Cuando se habla de mobbing horizontal estamos definiendo actuaciones de acoso laboral desarrolladas en la misma categoría profesional o nivel jerárquico.

Por lo general, es un tipo de acoso que suele darse en los mismos departamentos, entre compañeros.

Mobbing Vertical

En este caso, el acosador se encuentra a un nivel jerárquico superior o inferior que el de su víctima.

Dentro del mobbing vertical es posible identificar dos tipos más de situaciones:

  • Ascendente.  Cuando el mobbing se hace hacia un superior. La lógica nos hace pensar que no es el más frecuente, pero también se puede dar en casos concretos.
  • Descendente. En este caso el acoso laboral tiene su origen desde un nivel superior hacia otro inferior. Es de los más frecuentes, sobre todo por la posición de relevancia del acosador y temor de la víctima.

Veamos algunos de los tipos de mobbing vertical descendente:

Mobbing Estratégico

Es un tipo de mobbing vertical descendente cuyo objetivo es que el trabajador abandone la empresa de modo voluntario, librándose la compañía del pago de la indemnización por despido.

Mobbing de Dirección

Es otro recurrente tipo de mobbing vertical descendente, llevado a cabo por la dirección de una empresa. Las frecuentes amenazas con el despido laboral  con el fin de crear miedo y aumentar  el rendimiento de los trabajadores.

Mobbing Disciplinario

Otro ejemplo de mobbing vertical descendente, qué se caracteriza por emplear continuas correcciones disciplinarias, aún sin motivos razonables, con el objetivo de mantener sumiso al empleado.

Son actuaciones para infundir temor y que los trabajadores no ofrezcan resistencia o  discusión por las medidas o  decisiones que pueda tomar la empresa o el superior.

Mobbing Discriminatorio

Todas aquellas acciones que fomenten la discriminación de un trabajador por una condición determinada, bien sea por su cultura, raza, condición sexual, etc. Este tipo de mobbing puede ser tanto vertical como horizontal, ya que no necesariamente depende de que el acosador tenga una situación en la empresa de más responsabilidad.

Cómo detectar casos de acoso laboral en el trabajo

El acoso laboral no se trata de una acción aislada que pueda hacer daño a un trabajador, suele ser un proceso progresivo y, en muchas ocasiones silencioso, que va creciendo con el paso del tiempo en las rutinas del día a día de los empleados.  

La pronta detección de una situación de mobbing es fundamental para poder aplicar las soluciones pertinentes y solventar una situación tan grave para la buena convivencia en el entorno laboral.

Una buena forma de detectar casos de acoso laboral es tener un seguimiento de la realidad del día a día de los trabajadores de una empresa. Las acciones más efectivas son las siguientes:

  • Reuniones periódicas. Dentro del calendario de una empresa se deben fijar reuniones periódicas para tratar temas tan importantes como el ambiente laboral o la forma de actuar para detectar las situaciones de acoso laboral.
  • Encuestas. Las encuestas sobre clima laboral y todas aquellas informaciones o feedback sobre las relaciones entre trabajadores deben ser bien analizadas para poder detectar cualquier atisbo de acoso laboral. Estas pueden ser anónimas para que haya una mayor sinceridad en las respuestas.

Cómo abordar los casos de mobbing en la empresa

Abordar con éxito un caso de mobbing depende mucho de la capacidad de la empresa de hacer frente a este tipo de situaciones.

El supuesto ideal es que las compañías posean su propio protocolo frente al mobbing, el cual deberá de integrar una figura mediadora y una comisión capaz de dar resolución a la información que se obtenga.

Además se debe hacer un proceso de intervención en la que se identificaran los siguientes pasos:

  • Entrevista con el afectado.
  • Entrevista con el acosador.
  • Actuaciones de investigación en la empresa.
  • Análisis de la información y valoración del caso.

A través de un protocolo para la detección  del acoso laboral se ofrecerá las herramientas para su eliminación así como la aplicación de las consecuencias.

Cómo prevenir el acoso laboral en las empresas

Existen muchos tipos de acoso laboral y de muy diferente naturaleza, como hemos visto anteriormente. Como en cualquier otro concepto, una correcta formación e información sobre un problema es la solución más eficaz para poder tener un control sobre el mismo.

En el caso de el mobbing, es importante que todo el personal de una empresa sepa lo que significa, qué hacer en caso de estar sufriéndolo y qué consecuencias va a tener para el acosador. Aquí es donde cobra especial importancia la formación interna.

Importancia de la formación interna en Compliance

La formación interna en Compliance es un proceso mediante el cual las organizaciones se aseguran de que los empleados comprenden y siguen las políticas y los procedimientos de la organización para los diferentes ámbitos, que pueden incluir temáticas diversas, como el acosos laboral, o;

Establecer un programa de formación en Compliance es fundamental para abordar las situaciones de mobbing de forma rápida y eficaz. Un recurso que garantiza las mejores prácticas posibles ante estas difíciles y desagradables situaciones que se pueden dar en el entorno laboral.

Jimena Alguacil

Jimena Alguacil

Los comentarios están cerrados.