¿Pensabas que no? La formación también es exigida en la normativa de cada país

En Francia, a partir de LOI Nº 2016/1691 -LEY SAPIN II- las empresas tienen la obligación de prevenir la corrupción mediante un programa de Corporate Compliance, siempre que reúnan una serie de requisitos, uno de ello es: Formación y capacitación a trabajadores en posición de riesgo alto

En Francia, a partir de LOI Nº 2016/1691 -LEY SAPIN II- las empresas tienen la obligación de prevenir la corrupción mediante un programa de Corporate Compliance, siempre que reúnan una serie de requisitos, uno de ello es: Formación y capacitación a trabajadores en posición de riesgo alto

Por su parte, la UK BRIBERY ACT establece que Comunicación: es imprescindible no sólo crear sino también divulgar a través de distintos medios la posición de la empresa en relación con la corrupción y otras prácticas ilícitas, así como la existencia y contenido de las Políticas corporativas al respecto. Es fundamental que los mismos sean entendidos por la organización y por cada uno de los terceros relacionados con ésta. 

España en el artículo 31 bis no hace especial mención a la formación, pero no por ello deja de ser un elemento fundamental y de aplicación en todas las empresas. Si la empresa tiene un Programa de Compliance, es inevitable que busque la forma de que este canalizarla en toda la organización. 

En México, el Código Nacional de Procedimiento Penal establece, entre otros requisitos, que un programa para la debida selección y contratación de personal, acorde con la naturaleza y perfiles laborales; así como un plan de formación y capacitación constante y verificable.

En Argentina, el artículo 23 establece el Contenido del Programa de Integridad. El Programa de Integridad deberá contener, conforme a las pautas establecidas en el segundo párrafo del artículo precedente, al menos los siguientes elementos:
1.-  Un código de ética o de conducta, o la existencia de políticas y procedimientos de integridad aplicables a todos los directores, administradores y empleados;
2.-  Reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios, en la ejecución de contratos administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público;
3.-  La realización de capacitaciones periódicas sobre el Programa de Integridad a directores, administradores y empleados.

En Chile, el artículo 4 n.º 4 de la Ley 20393 señala que es posible que las personas jurídicas obtengan la certificación de su modelo de prevención de delitos. En dicha certificación, debe constar que la empresa ha implementado capacitación y mecanismos de difusión adecuados para concientizar sobre el modelo.

Además, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile publicó en junio de 2015, la Norma de Carácter General N°385 que “establece normas de difusión de información respecto de las prácticas de gobierno corporativo adoptados por las sociedades anónimas abiertas”. 

La norma fortalece los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas y establece fundamental la capacitación a directores en: 

1.    Avances en materia de buenas prácticas en gobierno corporativo

2.    Inclusión, diversidad y sostenibilidad

3.    Gestión de riesgos

En Colombia, la Circular Externa 100-000003/2016 de la Superintendencia de Sociedades establece sobre la implementación efectiva del Programa de Cumplimiento antisoborno y como expresión del Compromiso de los Altos Directivos en este propósito, el “Liderar una estrategia de comunicación adecuada para garantizar la divulgación eficaz de las Políticas de Cumplimiento y del Programa de Ética Empresarial en los Empleados, Asociados, Contratistas y la ciudadanía en general”.

Jimena Alguacil

Jimena Alguacil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.